miércoles, 10 de junio de 2009

LIBRO LA TERCERA OLA.
INTRODUCCIÓN

El libro nos habla sobre nueva cultura orientada al cambio y a una creciente diversidad trata de integrar la nueva concepción de la Naturaleza, de la evolución y el progreso, las nuevas y más ricas concepciones del tiempo y el espacio y la fusión del educcionismo y el totalismo, con una nueva causalidad.

La indusrealidad, que en otro tiempo pareció tan poderosa y completa, una explicación tan omnicomprensiva de cómo se ensamblaban el Universo y sus componentes, resulta ahora haber sido inmensamente útil.

Hoy, al compás que cambia nuestra imagen de la Naturaleza y la materia, se está transformando también la nación-Estado, lo cual constituye un nuevo paso en el camino hacia una civilización de la tercera ola.

Una serie de fuerzas tratan de transferir el poder político hacia abajo, desde la nación-Estado a regiones y grupos subnacionales. Las otras tratan de desplazar el poder hacia arriba, desde la nación a agencias y organizaciones transnacionales. Juntas, están conduciendo hacia un fraccionamiento de las naciones de alta tecnología en unidades más pequeñas y menos poderosas, como se ve al instante si se pasea la vista por el mundo.

Pero ya adopten la forma de abierto secesionismo, de regionalismo, bilingüismo, autonomismo o descentralismo, estas fuerzas centrífugas obtienen también respaldo porque los Gobiernos nacionales son incapaces de reaccionar con flexibilidad a la rápida desmasificación de la sociedad. a una base industrial de tercera ola requiere el desarrollo de una “red nerviosa”, o sistema de información, altamente ramificada, sensitiva y completamente abierta, y los intentos de naciones individuales de obstruir los flujos de datos puede frenar, más que acelerar, su propio desarrollo económico. Además, cada avance tecnológico proporciona un nuevo camino para atravesar el caparazón exterior de la nación.

RESUMEN
Los cambios que el mundo que el mundo ha estado viviendo en los ultimos años que han sido catalogados en muchos casos de "desmoralizadores", en realidad sólo rompen paradigmas que la segunda ola nos impuso. Y anuncian que la tercera ola ya llegó y estamos cada vez más sumergidos en ella. Lo que caracteriza a la tercera ola es la descentralización, desmasificacion y personalización.


La dinámica de comunicación de la tercera ola es la comunicación varios a varios. Al igual que la producción , los medios se van desmasificando. Infinidad de revistas especializadas en temas específicos, numerosos canales de televisión por cable y satélite, la capacidad de las computadoras de comunicarse; hacen que la comunicación esté personalizada, y que el consumidor ya no se limite a tomarla "tal cual viene". Ahora el espectador puede intervenir en los diarios que lee y en los programas de televisión que mira.

La tercera ola hace ver a la sociedad como un proceso evolutivo. Se comienza a ver la vida de otra manera y además moderada con respecto al tiempo. Es un libro con un gran nivel de profundidad y con la total función de hacer ver a la gente el futuro más cercano, y probablemente con un alcance muy preciso de lo que podría suceder.

Los cambios que el mundo que el mundo ha estado viviendo en los ultimos años que han sido catalogados en muchos casos de "desmoralizadores", en realidad sólo rompen paradigmas que la segunda ola nos impuso. Y anuncian que la tercera ola ya llegó y estamos cada vez más sumergidos en ella. Lo que caracteriza a la tercera ola es la descentralización, desmasificacion y personalización.

La dinámica de comunicación de la tercera ola es la comunicación varios a varios. Nos hace mención como en épocas anterior los espías eran personas que pasaban desapercibidas y estaban en cualquier lugar a cualquier hora, ahora esos espías se dicen llamar reporteros los cuales están en cualquier lugar ya se en guerras o en algún evento muy intimo. Al igual que la producción , los medios se van desmasificando. Infinidad de revistas especializadas en temas específicos, numerosos canales de televisión por cable y satélite, la capacidad de las computadoras de comunicarse; hacen que la comunicación esté personalizada, y que el consumidor ya no se limite a tomarla "tal cual viene". Ahora el espectador puede intervenir en los diarios que lee y en los programas de televisión que mira.
INTERPRETACIÓN

En este libro engloba todas las consecuencias biológicas, psicológicas, sociales y económicas que se derivan de cada una de las civilizaciones verdaderamente distintivas.

Dentro de estas civilización describe cada uno de los avances que an surgido nos hace mención a la segunda ola como la revolución industrial. Una civilización que escinde la figura del productor de la del consumidor. Las consecuencias culturales son la uniformización, la especialización, la sincronización, la concentración, la maximización y la centralización por igual la tercera ola es la sociedad después de la industria, la mayoría de los países se han alejado del estilo de Sociedad de Segunda Ola tendiendo hacia Sociedades de Tercera Ola. Acuñó numerosos términos para describir este fenómeno y cita otras como la era de la información creadas por otros pensadores.

Mientras unas industrias pasan de la producción en serie a la producción en pequeñas cantidades, otras están yendo más allá, hacia la plena individualización sobre una base de funcionamiento continuo. En vez de poner en marcha y detener la producción al comienzo y al final de cada serie corta, están progresando hasta el punto en que las máquinas pueden ponerse de nuevo en funcionamiento continuamente, de tal modo que las unidades producidas brotan de las máquinas en flujo ininterrumpido. Nos estamos dirigiendo, en suma, hacia la individualización de los productos de la máquina sobre una base continua, permanente.

Otro cambio importante es que introduce al cliente, más directamente que nunca, en el proceso de fabricación. En algunas industrias estamos sólo a un paso de una situación en la que una compañía de clientes comunique sus condiciones directamente a los computadores del fabricante, los cuales controlarán, a su vez, la línea de producción. A medida que se extienda esta práctica, el cliente quedará tan integrado en el proceso de producción, que nos resultará cada vez más difícil distinguir quién es realmente el consumidor y quién el productor.

Finalmente, mientras que la fabricación de segunda ola era cartesiana, en el sentido de que los productos estaban fragmentados en piezas y eran luego laboriosamente ensamblados, la fabricación de tercera ola es poscartesiana o “totalista”. Esto queda ilustrado por lo que les ha sucedido a productos manufacturados corrientes como el reloj de pulsera. Mientras que antaño los relojes tenían centenares de partes móviles, ahora podemos fabricar relojes compactos que son más exactos y fiables, sin ninguna parte móvil.

Hemos visto cómo, al avanzar la segunda ola, la unidad familiar transfería muchas de sus funciones a otras instituciones: la educación, a la escuela; el cuidado de los enfermos, a los hospitales; etc. Este progresivo abandono de las funciones de la unidad familiar fue acompañado del crecimiento del amor romántico. Una persona de la primera ola que buscara cónyuge podría haber preguntado: ¿Es mi futuro esposo buen trabajador? ¿Sabe tratar en caso de enfermedad? ¿Es buen maestro para los hijos que vengan? ¿Podemos trabajar juntos compatiblemente? ¿Sabrá asumir sus responsabilidades o las rehuirá?” Las familias campesinas preguntaban: “¿Es fuerte, capaz de agacharse y levantar pesos, o es enfermiza y débil?”

A medida que las funciones de la familia fueron siendo desplazadas durante la Era de la segunda ola, estas preguntas cambiaron. La familia ya no era una combinación de equipo de producción, escuela, hospital de campaña y guardería infantil. Se suponía que el matrimonio debía proporcionar compañía, actividad sexual, calor y apoyo. Antes de que pasara mucho tiempo, este cambio operado en las funciones de la familia quedó reflejado en nuevos criterios para la elección de cónyuge. Tales criterios se resumían en la palabra amor. Era el amor, nos aseguraba la cultura popular, lo que hace que el mundo siga girando.

Un cambio que afecta de manera notable al mundo es la crisis económica mundial, durante mucho tiempo la civilización a trabajado para poder tener una estabilidad económica, pero por motivos como las guerras, depresiones u otros desastres como lo son desastres naturales, pero simpre encuentran la manera de sobreponerse a todas las adversidades.

En la actualidad las monedas de todo el mundo no tienen una estabilidad como lo tenían en años anteriores y esto sucede porque todas las personas quieren tener el poder y dominar el mercado financiero

La economía se mueve con mucha rapidez forzando a los ejecutivos a tomar decisiones que no siempre son las mejores para una empresa, esto sucede en todos los departamentos, en ingeniería, en fabricación, en investigación, en ventas, se muestra una acaeleracion que no es productiva.

Aunque aumentan las operaciones y los ciclos vitales mas cortos de los productos, mas tiempo de adiestramiento.

Para tener claro el futuro necesitamos considerar los servicios y los bienes, donde todas las personas están creciendo, el consumidor esta jugando un papel importante ya que los fabricantes reclutan clientes para que ayuden a fabricar sus productos y esto sucede en todos lados desde la fabrica que vende jabones hasta la electrónica

CONCLUSIÓN

En conclusión la tercera ola es una simplificación de la historia de la humanidad, sitúa en el centro de la evolución de cada sociedad la coexistencia y el reemplazamiento entre "olas". La tercera ola hace ver a la sociedad como un proceso evolutivo. Se comienza a ver la vida de otra manera y además moderada con respecto al tiempo. Es un libro con un gran nivel de profundidad y con la total función de hacer ver a la gente el futuro más cercano, y probablemente con un alcance muy preciso de lo que podría suceder

No hay comentarios:

Publicar un comentario