martes, 23 de junio de 2009

UML

MODELO UML

UML es el Lenguaje Unificado de Modelado es utilizado para especificar, describir metodos o procesos. Se utilza para definir un sistema.
Se puede aplicar en el desarrollo de software entregando gran variedad de formas para dar soporte a una metodología de desarrollo de software.

UML no es programación, solo se diagrama la realidad de una utilización en un requerimiento. Mientras que, programación estructurada, es una forma de programar como lo es la orientación a objetos, sin embargo, la programación orientada a objetos viene siendo un complemento perfecto de UML, pero no por eso se toma UML sólo para lenguajes orientados a objetos.

DISEÑO UML

UML esta conformado por diagramas los cuales muestran diferentes aspectos del sistema
Diagramas de estructura
Diagramas de comportamiento
Diagramas de interaccion

Diagramas de estructura
Diagrama de clases
Diagrama de componentes
Diagrama de objetos
Diagrama de estructura compuesta
Diagrama de despliegue
Diagrama de paquetes

Diagramas de comportamiento
Diagrama de actividades
Diagrama de casos de uso
Diagrama de estados

Diagramas de interaccion
Diagrama de secuencia
Diagrama de comunicación

HERRAMIENTAS DE MODELADO

Existen varios programas que sirven para el modelado, son de tipo libre y bajo de licencia.

-StarUML Herramienta de modelado para Windows desarrollada en Delphi. Bastante estable y utilizable con plugins para diagramas WAE de clase y de secuencia.

- ArgoUML, Herramienta de modelado UML escrito en Java

-Fujaba No solo sirve para modelar sino que puede generar código Java automáticamente. También es capaz de hacer ingeniería inversa y crear los diagramas a partir del código Java.

- BOUML, Ligera herramienta de modelado UML y generación de código C++, Java e IDL. Disponible para Windows, Unix/Linux y Mac OS X

-Open ModelSphere Herramienta de Modelado gratuita, para modelado de datos, procesos y UML. Disponible como Open Source Software, Released Under GPL (GNU Public License).
Freeware para modelado en UMLAunque gratuitos, estos programas se encuentran bajo licencias que no permiten el estudio y modificación de los mismos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario