sábado, 6 de junio de 2009

MODELO JERQUICO Y DE RED

MODELO JERARQUICO



Una base de datos jerárquica consiste en una colección de registros que se conectan entre si por medio de ligas.


Los registros y las ligas son similares a los del modelo de red, pero en el modelo jerárquico se organiza en forma de árbol con raíz (donde la raíz es un nodo ficticio); de tal manera que una base de datos jerárquica es una colección de árboles de este tipo, formando un bosque.


El modelo jerárquico no diferencia una vista lógica de una vista física de la base de datos. Las relaciones entre datos se establecen siempre a nivel físico, mediante referencia a direcciones físicas del medio de almacenamiento de sectores y pistas.


Los datos se almacenan en la forma de registros el equivalente a las filas del modelo relacional,

facilita relaciones padre-hijo es decir relaciones 1:N (de uno a varios) del modelo relacional.


Pero a diferencia de éste último las relaciones son unidireccionales. dichas relaciones son hijo-padre pero no padre-hijo.


El problema principal que podemos encontrar en un modelo jerárquico es la duplicidad de registros, este hecho deriva de que este sistema gestor de base de datos no implementa ningún control sobre los propios datos.


MODELO DE RED


Una base de datos de red por una colección de registros que se conectan entre si por medio de ligas.


Es una base de datos conformada por una colección de registros, los cuales están conectados entre sí por medio de enlaces en una red.


Llamada algunas veces estructura de plex, abarca más que la estructura de árbol, porque un nodo hijo en la estructura red puede tener más de un nodo padre es la restricción de que en un árbol jerárquico cada hijo puede tener sólo un padre, se hace menos severa,la estructura de árbol se puede considerar como un caso especial de la estructura de red.














No hay comentarios:

Publicar un comentario